Buscar
Anticonceptivos y su bajo uso en los jóvenes
Turismo espacial
Consumo de alcohol en adolescentes
Desastre ecológico en nuestras costas
El estrés, una enfermedad muy frecuente en estos días
La gripe aviar, un ejemplo del poder de los virus
Violencia Escolar

16 de Octubre de 2007
Malo para el amor, bueno para el corazón
Un equipo de investigadores reveló por qué comer ajo es bueno para el corazón.

La clave -paradójicamente- está en la alicina, que se convierte en esos compuestos de sulfuro de tan mal olor que a veces se quedan impregnados en el aliento y arruina el contacto amoroso.

Esas sustancias reaccionan con los glóbulos rojos de la sangre y producen el sulfido de hidrógeno que relaja los vasos sanguíneos y hace que la sangre fluya con facilidad.

El estudio de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, fue publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de ese país.

De todos modos, algunos expertos advierten en contra de la ingesta de suplementos medicinales de ajo, que pueden acarrear efectos secundarios.

El aroma encierra el secreto

El sulfido de hidrógeno huele a huevo podrido y es utilizado con frecuencia para fabricar bombas de olor.

Pero en concentraciones bajas desempeña un papel clave al ayudar a las células a comunicarse unas con otras.

Dentro de las arterias o las venas, además, estimula a las células que conforman la membrana para que se relajen y se dilaten.

Como consecuencia, se reduce la presión de la sangre, lo que permite que las células transporten más oxígeno a los órganos vitales, y se reduce la presión sobre el corazón.

El equipo de la Universidad de Alabama sumergió vasos sangíneos de ratas en un "baño" de jugo de ajo, y obtuvo resultados inesperados.

Bondades

El experimento reveló que la tensión en los vasos sanguíneos de la rata disminuye en un 72% al contacto con la alicina.

Los investigadores también descubrieron que si se exponen los glóbulos rojos de la sangre al extracto de un ajo de supermercado, estos comienzan a emitir sufildo de hidrógeno en forma inmediata.

Otros experimentos demostraron que la reacción química tiene lugar principalmente en la superficie de las células sanguíneas.

Los científicos sugieren que la producción de sulfido de hidrógeno en los glóbulos rojos de la sangre podría utilizarse para estandarizar los suplementos medicinales de ajo.

Uno de los jefes de la investigación, el doctor David Kraus, dijo: "Nuestros resultados indican que incluir el ajo en la dieta es algo muy bueno".

"Ciertamente, en las regiones donde el consumo de ajo está extendido, como el Mediterráneo o el Lejano Oriente, las enfermedades cardiovasculares tienen menor incidencia", añadió.

Usted elige

Judy O'Sullivan, enfermera especializada en pacientes con problemas cardiovasculares de la Fundación Británica para el Corazón, explicó: "Este interesante estudio sugiere que el ajo podría proveer con algunos beneficios para la salud del corazón".

"Sin embargo, la evidencia que probaría que comer ajo es una vía medicinal para reducir los riesgos de enfermedades coronarias sigue siendo insuficiente", aclaró.

Para O'Sullivan, "comer ajo o no como parte de una dieta variada sigue siendo materia de decisión personal".

Sin embargo, "ingerir grandes cantidades en forma de suplemento puede interferir con medicamentos anticoagulantes y aumentar el riesgo de sangrado", advirtió la especialista.

Fuente: BBC Mundo

TISE 2007
XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
VIII Concurso Clubes EXPLORA
Contra defectos de nacimiento
Debaten impacto de la infertilidad
Un tipo de neuronas, clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2
Obesidad dificultaría diagnóstico
Bebés nacidos por cesárea son más propensos a tener problemas respiratorios
Pérdida de proteína explicaría aparición de mortal variante del cáncer de mama
Seis de las ocho especies de osos que existen en el mundo podrían extinguirse
Vacunarán a británicas contra cáncer cervical
La lactancia mejora la inteligencia de niños que poseen una determinada variante genética
Científicos trazan alteraciones genéticas ligadas al cáncer de pulmón
"Prohíban la clonación"
Estudio confirma relación entre el consumo de carne y el cáncer pulmonar
Científicos descubren casi cien posibles nuevas especies de fauna marina en Mar de Célebes
Descubren gen que puede reducir riesgo de desarrollar cáncer
Aparece en Brasil extraño roedor que fue visto por última vez en 1824
¿Por qué soy un centímetro más alto?